português

Ecos

Un proyecto de danza y(en) realidad virtua

ECOS es el resultado de una asociación entre la artista de danza Ivani Santana (Brasil) y el artista Daniel Argente (Uruguay). El proyecto ha puesto el Grupo de Investigación Poética Tecnológica: corpoaudiovisual, de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) coordinado por Ivani, y un grupo de investigación del CSIC - "Realidades Expandidas" - de la Universidad de La República (Uruguay), coordinado por Daniel.

El punto de partida del proyecto fueron las investigaciones sobre el proceso de improvisación de la danza a la luz de la Teoría Ennativista (Varela, Thompson, Rosch, 1992) y los Cuerpos Lingüísticos (Di Paolo, De Jaegher y Cuffari, 2018). A través de esta perspectiva, entendemos que las acciones de cada persona involucrada en la improvisación es el resultado de una "creación de sentido participativo" (Di Paolo, De Jaegher, 2007), es decir, no es una decisión exclusiva de la persona, ya que la las acciones de los demás y el contexto mismo están involucrados en esta relación y en la toma de decisiones. Tales acciones tienen un impacto en el sistema que, a su vez, también afecta el proceso y la corporeidad. Por tanto, el proyecto parte de este interés por investigar la relación entre agentes en un sistema. Luego nos propusimos crear una ecología virtual que se involucre con la relación que se establece entre el visitante y el avatar. Nos interesa brindar a los visitantes una experiencia que los sensibilice sobre aspectos de su corporalidad de acuerdo a su interacción en el mundo que habitan.

De esta forma, el desarrollo en Realidad Virtual de ECOS se concibe como un espacio de experimentación Avatar / Visitante / Entorno. En donde las interacciones/diálogos entre el avatar y el visitante se reflejan en el entorno como modificaciones ambientales, expresadas en sus características cromáticas, físicas, sonoras y la propia corporeidad del avatar. 

A lo largo de este proceso el concepto general fue evolucionando hasta llegar a la metáfora de la idea de pertenencia, a través de la estética de los cuerpos y ambientes en reverberación con las acciones de las personas. Las formas de relación estarán representadas por su estética, pudiendo los avatares alcanzar mayor corporeidad (ganar carne) o desvanecerse. De la misma forma, el ambiente puede ganar o perder color y brillar según las relaciones establecidas.

El proyecto presentó varios desafíos para su desarrollo en Realidad Virtual. El primero es crear una biblioteca de acciones y reacciones entre los movimientos del avatar y los movimientos del bailarín o visitante casual. Por la parte del usuario con un casco de RV y controladores en sus manos se presenta una limitación en la captura de una expresión corporal completa, teniendo que inferir su gestualidad en base a esos tres parámetros sumados a su desplazamiento en el área de acción. El desplazamiento está contemplado en principio para ser dentro del área de influencia del avatar. A su vez, se tuvo que generar una programación adecuada para capturar estos movimientos y gestualidades y generar una respuesta dinámica en nuestro interlocutor virtual. Sumado a esto se buscó que dicha interacción también tuviera una influencia en el entorno, desde las formas, los materiales (shaders), el post proceso que influye en varios parámetros que afectan el carácter del entorno y cómo este nos comunica emociones. En este primer desarrollo se plantea un primer escenario aséptico en el cual  se pueda comprender ciertas dinámicas de interacción a modo de tutorial. Seguidamente se proponen tres escenarios diferentes en donde se proponen diferentes maneras de interactuar obteniendo resultados diferentes.Este sin duda es un universo que se encuentra actualmente en etapa de “work in progress” y que nos estimula para continuar explorando y enriqueciendo su experiencia.


El grupo de investigación de la CSIC, Universidad de la República, (UDELAR, Uruguay) “Realidades Expandidas”, es un equipo de trabajo inter y multidisciplinario, integrado por artistas digitales, diseñadores, directores de arte, programadores y diseñadores sonoros del ámbito académico y profesional. Su principal objeto de estudio y producción es el uso de las tecnologías XR y sus lenguajes asociados aplicados al territorio de las artes.


El Grupo de Investigación en Poética Tecnológica: corpoaudiovisual (GP Poética) (Brasil, UFBA) está formado por artistas de la danza, la performance y el arte mediático. Coordinado por Ivani Santana, su misión son los estudios que articulan danza, cognición y tecnología. Centrándose en el desarrollo de proyectos de danza y performance mediatizados por tecnologías digitales, GP Poética tiene una larga trayectoria en el experimentalismo en la cultura digital, investigaciones artísticas y estéticas que han proporcionado configuraciones inéditas señalando otros caminos para las artes del cuerpo.